Vistas de página en total

lunes, 19 de febrero de 2018

" Por el camino de Nicaragua "

En las elecciones del 7 de Novembre de 2016 realizadas en Nicaragua , Daniel Ortega como candidato del FSLN fue el absoluto ganador , pero con un pequeño detalle: Compitió solo.

Aplicando todo tipo de artimañas legales y atajos constitucionales este exguerrillero sandinista fue inhabilitando a todos sus contendores y a todos los partidos politicos hasta dejar el camino completamente libre para su segura reelección.

La similitud con nuestro proceso electoral no dista mucho del caso nicaraguense porque al igual que allá el gobierno de Maduro ha ido inhabilitado a sus contrincantes politicos mas cercanos a vencerlos. Tal es el caso de Enrique Capriles y Leopoldo López, dejando sólo en el camino a Henry Ramos Allup a quien considera un enemigo de poco potencial para ganarle una elección.

Por supuesto que esa consideración especial obedece a que ellos saben muy bien que este viejo adeco no pasa por su mejor momento de aceptación politica y por lo tanto no representa peligro alguno en las próximas elecciones.

El posible candidato opositor:

El otro candidato que aún no han tocado es Henry Falcón quizás porque él no ha mostrado una oposición dura contra Maduro, ha criticado las Guarimbas y siempre ha estado dispuesto a dialogar con el Gobierno.

Esta actitud que desde el bando de la MUD y los sectores radicales de la Oposición es vista como sumisa y genuflexa parece que le está dando resultados a juzgar por las encuestas que lo colocan en una situación privilegiada para las elecciones del 22 de Abril.

Es probable que el chavismo  no esperara esos números a favor del exgobernador de Lara y deben estar lamentando no haber encontrado una fórmula para inhabilitarlo también. Seguramente Daniel Ortega les debe estar diciendo: Tenian que inhabilitarlos a todos, tal como hicimos nosotros. No se confien ni de los supuesto viejos amigos de la Revolución.

El problema es que la hábil manera como Falcón se ha movido no les ha dado pretexto alguno para que lo saquen del camino como posiblemente ahora si quieren.

Cuando eso ocurra a lo mejor los mas radicales comenzarán a creer en la postura sincera de Henri Falcón porque para este intransigente sector sólo la cárcel , la inhabilitación o la muerte son las únicas prueba necesarias para considerar a un Politico como verdadero opositor.

Mientras camine libremente y declare cuando quiera hay que mirarlo con cuidado porque seguramente es un infiltrado. 

El complicado electorado opositor:

Pareciera entonces que sólo cuando Maduro quede completamente sólo en una contienda electoral al estilo nicaraguense es cuando se podria confiar en los politicos  opositores, pero en ese caso preguntaria yo: Y ya para que si no hay manera de inscribir un candidato? Pero asi de contradictorio es el electorado opositor y es parte del enredo en que estamos metidos.

En lugar de aprovechar el poco espacio , es cierto, pero espacio al fin de participación electoral que tenemos, nos distraemos acusando a Falcón de infiltrado y a  la MUD de vendida, todo lo cual se traduce en una absurda abstención que por lo que se ve será la única linea a seguir de todos los opositores de aqui en adelante.

Significa entonces que los politicos opositores  han tenido 2 inhabilitaciones : La oficial por parte del gobierno para que no puedan inscribir su candidatura y otra peor, la de ese electorado intransigente que los va desechando  y no le perdona el mas minimo error.

El espejo nicaraguense:

Si alguien cree que la abstención es una buena opción , miremos el caso nicaraguense que para efectos electorales es igual: Allá no pudieron inscribirse los candidatos de la Oposición mientras que acá no quieren hacerlo. Esas elecciones fraudulentas, no cambiaron en nada la realidad politica de Nicaragua ni afectaron la visión del gobierno de Ortega ante el mundo y ni la OEA ni ningún pais de la Región se han preocupado por ese tema

Han pasado  casi 2 años de esas elecciones fraudulentas y Nicaragua sigue tranquila sin Oposición ni nadie que  lo denuncie. 

La única ventaja que tenemos con respecto  a Nicaragua es que al contrario de allá, la situación económica en nuestro pais es sumamente compleja y aunque Maduro salga victorioso el 22  de Abril, seguirá caminando por un terreno muy fangoso y lleno de espinas donde lo mas probable es que termine atascado y muy pinchado.

Venezuela en el contexto internacional:

Solo por los problemas que azotan al venezolano y por una gran presión civico-militar es que Maduro podria salir del poder, incluso antes de culminar este año, pero se equivocan  aquellos que piensan que por el simple hecho de ser una contienda inconstitucional la del 22 de Febrero , Maduro saldrá por presión internacional o porque nadie va a reconocerlo como presidente 

Si asi fuese al caso, Daniel Ortega, cuya presidencia es mucho mas inconstitucional que en nuestro caso,  deberia haber sido desconocido por todos los gobiernos del mundo y la verdad es que él reina muy tranquilamente en su pais.

Pareciera que los organismos de observación democrática en el mundo sólo se preocupan cuando la inconformidad de una sociedad puede desbocar en situaciones de confrontación violenta, pero mientras las cosas estén tranquilas , poco importa que se violen las constituciones o se irrespeten los derechos de los ciudadanos.

Y definitivamente en Nicaragua no se está pasando hambre como aqui, incluso ese pais muestra un interesante indice de igualdad social que solo es superado por Canadá.

Una Revolución muy practica:

Quizás a Ortega lo favorece mucho que él ha sabido mantener unas buenas relaciones con Estado Unidos, de hecho ha firmado con ellos un Tratado de Libre Comercio y tan pronto Trump empezó a aplicar sanciones económicas con aquellos paises que hicieran negocios con Venezuela, ál acató esa sentencia sin ningún tipo de reparos y suspendió los envios de comida hacia acá, sin importarle la reacción de Maduro.

En nuestro caso,la manera tan torpe como el gobierno ha concebido las relaciones internacionales  ha perjudicado mucho a  Maduro y en consecuencia al pueblo venezolano, pero a la vez es lo único que le ha permitido a la Oposición tener cierto auditorio externamente.

En la recta Final:

La Oposición tiene una posibilidad electoral este 22 de Abril y afortunadamente algunas voces sensatas asi lo están entendiendo y para nada quieren que Maduro tenga un camino construido por nosotros mismos para que consiga  fácilmente su reelección  como Daniel Ortega.

Si quiere competir solo, pues que inhabilite también a Henri Falcón y ahi si le resuelve el dilema de participación que tiene la Oposición , pero NUNCA regalarle el combustible necesario en pleno llano a Nicolás Maduro  para que conduzca sin preocupaciones su Autobús Rojo hacia Miraflores.

El Cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario