Para El Cotejo es realmente muy dificil dedicar unas lineas a un personaje que nada tiene que ver con el ámbito politico o con la datriba histórica que siempre ha caracterizado todos sus escritos.
De hecho han transcurrido mas de 10 dias de su desaparición fisica y ya el tema está dejando de ser noticia importante y sin embargo la necesidad de dedicarle un pequeño espacio de reflexión, un momento en estas horas de la noche ha sido definitivamente muy fuerte.
Quizás se deba a que justamente en esta semana que he estado viendo la serie de TNT , he logrado valorar más aún su actitud ante la vida, su incuestionable coraje por mantener un comportamiento público sin miedo, Su convicción de lograr su metas sin mentiras y lo mejor de todo; su inquebrantable voluntad por ser auténtico desde el primer dia en que subió a un escenario en el Noa Noa hasta su último concierto.
El divo de Juárez se enfrentó a una sociedad marcada por la presencia imponente del macho mejicano de gestos rudos y bigotes bien poblados. Cuantas puertas le habrán cerrado por su condición y cuantas burlas debió soportar antes de llegar a la cima..
Contra todas las adversidades:
A través del cine y de las rancheras la imagen del charro agresivo , que jamás lloraba , marcó a toda una generación que creció bajo su influencia. Pedro Infante, Agustin Lara y José Alfredo Jiménez copaban las preferencias del momento en que él empezó a darse a conocer. Con una voz demasiado fina que en nada se parecia a la de estos referentes musicales, debió imponerse con gran tenacidad hasta acostumbrar a los oidos mas reacios al timbre agudo de sus interpretaciones
Poseedor de una gran humildad y una nobleza que engrandecen aún mas su carrera artistica, este gran compositor y cantante, es desde hace tiempo un icono de la cultura mejicana. Incluso se le compara con la importancia de intelectuales como Octavio Paz. El como nadie de su época sabia expresar todo el sentimiento que corria por sus venas poéticas.
Su primer maestro Juanito, le dijo un dia que una canción es solo una poesia con música . Algo que este niño carente de afectos familiares jamás olvidaria. Su manera tan desgarrada de interpretar sus canciones sólo daban a entender una cosa: Cada letra y cada nota musical que salian de su garganta venian muy bien maceradas en el recuerdo de su maltratada existencia. El no asumia poses para ganar mas seguidores, simplemente cantaba con el alma quebrada porque seguramente por su mente pasaban los momentos en que se inspiró para componer esa canción que generalmente estaban marcados por el sufrimiento y el mas punzante dolor.
Si alguien quisiera poner como ejemplo de superación personal a alguien, sin duda este mejicano delicado es la mejor opción. Para cualquier ser mortal , la depresión y la infelicidad serian sus refugios preferidos. Nadie se explica de donde sacó fuerzas este ser especial para eyectarse del medio que lo asfixiaba y sobresalir por encima de todas las dificultades
La trascendencia de su obra:
Con un alma muy sensible acompañada de un indiscutible talento demostró que su obra estaba muy por encima de sus preferencias particulares. Sólo eso fue suficiente para acallar a sus detractores y para demostrarles que detrás de sus movimientos afeminados existia un verdadero artista que de una manera sorprendente fue desplazando poco a poco a los interpretes mas machos de su pais.
No hay mariachi en el mundo, que no interprete las canciones de este gran artista. Y no hay hombre en este continente que no haya sentido el estremecimiento de sus emotivas canciones.
Alberto Aguilera jamás será olvidado y el respeto que le endosó a su comunidad nunca podrá desaparecer y en cualquier emisora siempre estaremos escuchando una canción de el hijo menos querido de Victoria. Que ironias tiene la vida, el menos fuerte, el menos macho, el antimacho de su familia y de su pais, resultó ser el mas exitoso de todos sus hijos y el mas inmortal de su generación.
El Cotejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario