Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2016

"Un Gobierno en Desacato"

Luego de la reciente sentencia del TSJ sobre los diputados impugnados, que termina por ponerle una raya amarilla a la Asamblea Nacional para advertirle quien decide aqui en materia legal, al ciudadano común le quedan pocas esperanzas de ver un futuro más justo, donde la democracia participativa como dice nuestra constitución, debiera resolver todas nuestras diferencias.
No es posible que unos cuantos individuos con una supuesta formación académica por encima de cualquier abogado normal, le cueste tanto entender para que están realmente ahi: Para que nuestra democracia se robustezca con decisiones claras apegadas absolutamente a la constitución. Pero lo que vemos son malabarismos leguleyos para complacer a una parcialidad politica sin importarle sus efectos sobre la paz de un pais. 

Cuantos venezolanos sintieron que su voto se perdió en medio de esa jungla de artículos y párrafos de la constitución interpretados con un interés bien definido?. Es asi como esta moribunda Revolución, pretende sobrevivir el resto de sus dias?. Se convertirá el TSJ en el pulmón artificial que mantenga con vida a un sistema caduco que claramente está llevando a Venezuela a su muerte económica y social?.

Honestamente me cuesta entender lo que esta pasando en el poder Judicial, a pesar de las triquiñuelas a última hora de la Asamblea anterior. Pensaba que al final iba a ponderar el sentido común y los demás magistrados pensantes,  que se supone que aún existen, iban a cerrarle la ventana a ese grupo de magistrados nuevos que pretendian ingresar al TSJ por los caminos verdes ,sin cumplir las exigencias debidas. 

Lo peor de todo es que en ese asalto descarado traian en su equipaje un conjunto de impugnaciones y de instrucciones para que el actual gobierno consiguiera con su ayuda lo que ya no pueden con los votos. 

Militares vs magistrados:

Tenia la esperanza que en ese poder ocurriera algo parecido a lo que ocurrió en la noche del 6D cuando el alto ando militar no se prestó para los planes oscuros de Diosdado Cabello y Jorge Rodriguez. Sobran los testimonios de la conducta apegada a la constitución de estos militares a pesar de que hoy pareciera que de nuevo abrieron su corazón  a la causa chavista.

Es de suponer que un magistrado tiene mas claro que un militar su papel cuando hay conflictos en una sociedad desde el punto de vista legal, Mucho mas estudios, mucho más manoseo de la constitución, deberian facilitarle el manejo de situaciones dificiles en pro de la paz ciudadana. 

Que pasa entonces?. Serán los beneficios económicos que tiene un magistrado lo que hace que cierre sus libros y solo pregunte:  "-Cuanto me das y te apruebo lo que quieras?-". No creo que esa sea la razón porque si de beneficios económicos se trata , los militares superan a todas las salas del TSJ. 

Queda entonces una posibilidad: El entendimiento claro de la mayoria de nuestros militares de frases muy simples que les repiten a diario los superiores: "No apartarse de la Constitución", "Hacer cumplir las leyes" y la mejor de todas, "Hacer respetar la voluntad popular".

Cuesta entender que tres frases tan sencillas , logren llegar mas a la conciencia de un militar que todos los años de estudios en la mente de un magistrado. Será la obediencia sin cuestionamiento mas útil en momento criticos que la discusión erudita de una decisión?. Suena absurdo, pero es lo que vemos en estos momentos dificiles de nuestra historia

La importancia de un lider motivador

Quizás la pasión con que se asume una profesión juegue tambien un papel importante: He escuchado historias muy cargadas de emoción de militares cuando se refierien a los consejos que les ha dado un hombre como el General Baduel de gran estima entre ellos: "No permitan que la politica los aparte de su deber principal que no es otro que estar al servicio de la constitución y del pueblo".

Me sorprendió gratamente saber que ese General vilipendiado y puesto preso por su amigo del alma en el poder, tenga tanta influencia en la oficialidad jóven de nuestras Fuerzas Armadas.

Empiezo a sospechar que las decisiones tan cerebrales de estos magistrados les hace falta algo que los conmueva y les haga mover la fibra interna que cada persona tiene y que a veces es importante para ver las cosas de otra manera

Significa entonces que es más fácil comprar a un magistrado que a un militar?. Triste pregunta que tendrán que responder quienes se dedican a la formación ética de nuestros abogados. Con razón esta carrera está tan desprestigiada.

Sobre lo que si no debe existir ninguna duda es entender que quien realmente está en desacato en este pais es su gobierno ciego y terco que se niega a cumplir la mayor de la todas las sentencias juridicas del mundo:" La que emana de la voluntad popular " Esta sentencia no necesita interpretación de ningún Tribunal de Eruditos, ni de una Suprema Corte de Sabios Celestiales. Simplemente se cumple y ya, sin esperar que salga en Gaceta, porque viene de gente común y corriente, que muy pronto se hará sentir de nuevo si estos diputados, intelectuales y doctores no se ponen de acuerdo. 

El Cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario