Se acerca el 6D y a pesar de que la oposición está en su mejor momento electoral, aún nos encontramos con el pesismismo de siempre: "Nos van a hacer trampa", "Este pueblo sigue siendo chavista", "Tibisay está vendida", "Maduro no reconocerá un triunfo opositor", " Diosdado no va a dejarse quitar el poder", "Si gana la oposición disolverán la Asamblea","Seguro lanzan otro Dakazo y vuelven a subir en las encuestas". "Ahora si van a imponer su Comunismo".
Tampoco se trata de ser un optimista exagerado, a pesar de los buenos números que muestran las encuestas, porque se pecaria de inocente. Sólo es necesario vivir en Venezuela para ver algunas cosas que están frente a nuestros y que a veces no queremos ver:
1- No hay acción del gobierno a un mes de las elecciones capaz de revertir una opinión cada dia mas consolidad en el pueblo: Esta Revolución está en cuenta regresiva. Por mucha comida que regalen, becas que repartan, misiones que reactiven o que paguen con retroactividad, no hay nada , nada que pueda recuperar la confianza en esta Revolución. Y la razón es muy simple: Demasiado tiempo ha transcurrido con una situación económica tan asfixiante, cómo para que el chavista más radical (el único que vive en un Universo distinto al nuestro), pueda convencer al chavista desencantado de que ahora si se construirá el sueño de la eterna felicidad de Chávez .
Incluso, me atrevo a pensar que si aparecieran todos los articulos de la cesta básica de la noche a la mañana a precios solidarios, el pueblo mas bien podria reclamarle al gobierno que lo pusieron a pasar hambre y hacer rico a los bachaqueros , sólo para retener los alimentos y soltarlos en la campaña electoral.
Nadie se tragaria el cuento de que se trataria de una operación de inteligencia con los consejos comunales para descubrir centenas de galpones donde los empresarios chupasangre tenia escondida esa comida. Seria una casualidad muy grande que justo ahora es cuando encuentran esos galpones.
Y se Maduro alega que se trata de un gran préstamo chino, la pregunta seria la misma: Y porqué no pediste esos reales antes?
2-Es cierto que el chavismo controla todos los poderes y que Tibisay no es la mejor garante de una transparencia en los resultados, Tambien es cierto que no les costaria nada disolver la Asamblea, mediante un decreto. Todo eso lo pueden hacer, pero hay algo que seria imposible ocultar y es el peor enemigo de esta Revolución: La sensación popular de que el chavismo perdió las elecciones. Eso se sentiria en el ambiente, en los rostros de la gente que definitivamente está preparada para asimilar el inevitable zepelio rojo.
Maduro repite todos los dias que saldria con el pueblo a defender su Revolución. Se le olvida algo contradictorio en esa declaración: " Si perdiste la elección es justamente porque no tienes pueblo, entonces explicame con que pueblo la vas a defender.
Basta con recordar a Perez Jimenez , quien intentó desconocer una derrota electoral y en menos de 2 meses estaba huyendo en un avión.
Igual pasó en el año 98 cuando Chávez ganó en las elecciones. Estoy seguro que no faltaron los adecos expertos en trampas listos para hacer cambiar las cifras. Porque no lo hicieron?, Por qué David Morales Bello, Canache Mata y Carmelo Lauria se dejaron quitar el poder tan fácilmente?. la respuesta es simple: Nadie le iba a creer a Enrique Yéspica, último presidente del extinto CSE, que Salas Romer habia ganado las elecciones.
3-El Chavismo presenta un vacio sentimental tan grande que Maduro , ni cualquier dirigente del PSUV podria llenar. La ausencia fisica de su lider mas querido ha dejado sin pasión y sin energia a un movimento que se nutria precisamente de eso: de la emoción. Esto quedó claramente expresado en las elecciones que Maduro le ganó a Capriles por un estrecho y dudoso margen.
No por casualidad ,todos los dias escuchamos el himno nacional cantado por Chávez, a ver los ojos de Chavez en lugar de los ojos de Maduro en los edificios, a repetir una y otra vez que ellos son los hijos de Chávez y que se votan el 6D, estarian votando por Chàvez.
Cuanto no daria Maduro por invocar fuerzas sobrenaturales que le traigan de vuelta a su lider supremo, aunque sea por pocos minutos y hacerlo tocar la Diana a las 6 am el 6D, llamado al pueblo a votar. Solo asi podrian recuperar la Asamblea Nacional.
4-La oposición por fin entendió que las guarimbas ni las guayas eran su mejor arma politica. Suena paradógico que un politico tan ecuánime y de verbo fino como Ramón Guillermo Aveledo haya coincidido con el periodo más rádical de la oposición, en contraste con Chuo Torrealba, claramente el mas ordinario . Chuo ha sabido cambiar esa imagen negativa de la MUD con una conducta en apariencia mas pasiva, pero mucho más realista.
Lo que muchos no saben es que Chuo Torrelba conoce los barrios muchisimo más que Aveledo, un hombre catedrático, que se movia en la elite de la politica. El Chuo
obligó a la oposición a quedarse quieta mientras los barrios cuestionaban la conducta del gobierno de Maduro. Sólo a partir de ese momento la oposición por primera vez empezó a ser una opción ganadora. Chuo le explicó a Maria Corina y a muchos otros que mientras el pueblo quisiera a su Revolución no habia nada que hacer. Que los pueblos no tienen amantes . Solo cuando dejen de amar una opción politica es cuando ponen los ojos en otra.
Ese momento felizmente ha llegado y sòlo un toque de Diana Post-Morten podria lograr el milagro de reconciliar al pueblo venezolano con esta moribunda Revolución.
El Cotejo

No hay comentarios:
Publicar un comentario