Hace pocos dias las redes se inundaron de criticas, entre ellas las mias, por el regalo que el presidente boliviano le dio al Papa Francisco. todos coincidiamos en que se trataba de una ofensa de muy mal gusto contra su santidad.Ahora ha surgido una historia que explica la verdadera intención de Evo.Se trata de una réplica de un crucifijo que hizo un sacerdote jesuita español,Luis Espinal, torturado y asesinado en los años 80 por el gobierno millitar en Bolivia.
Luis Espinal era seguidor de la llamada Teoria de la Liberación , que entusiasmó a una gran cantidad de sacerdotes en el continente y a muchos españoles sobrevivientes de la Guerra Civil. Para él , ese crucifijo resumia su pensamiento: Comunismo y Cristianismo,
No voy a emitir ninguna opinión sobre la ideología del padre Espinal porque no es la razón principal de este escrito. Tampoco pretendo juzgar estéticamente el regalo de Evo porque la historia que subyace detrás de él es mucho más importante.
La verdad es que no conocia la existencia de este sacerdote y mucho menos su trabajo como escultor. Tal como le dijo el papa a Evo: "No sabia eso".Ahora pienso que Evo sólo quiso mostrarle un recuerdo de ese pasado duro e injusto que se llevó la vida del padre Espinal, solo por pensar diferente, algo con lo cual jamás estaré de acuerdo.La historia de Latinoamérica ha estado llena de episodios muy oscuros sobretodo durante esa década cuando en casi todos los paises una bota militar mandaba. Olvidarlo, nos puede hacer creer que esa es la verdadera solución para frenar los nuevos vientos de izquierda que soplan en nuestro continente.

La aclaratoria es pertinente porque la rapidez de la información a veces nos hace cómplice de juicios equivocados y nos puede hacer caer en los errores que tanto criticamos: "La intolerancia"
El Cotejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario