Vistas de página en total

miércoles, 4 de febrero de 2015

" Los frutos amargos de un Samán "

Una madrugada de un dia del año 92, un grupo de militares irrumpió en la vida nacional para intentar cambiar la forma en que este pais era conducido durante 40 años por Acción Democrática y Copei. Ciertamente ellos sólo eran una expresión condensada de todas las criticas , angustias y pesares de una sociedad que tenia tiempo pidiendo un cambio.

Tanto la intelectualidad de derecha como la de izquierda coincidían en que el proyecto creado por Rómulo Betancourt y Rafael Caldera, simplemente habia llegado a su fin.

Era tal el deseo de experimentar caras nuevas en la politica nacional que una Miss Universo estuvo encabezando las encuestas por mucho tiempo. Hasta un electricista de Sidor logró ganarse las preferencias electorales. Algunos dicen que el ganó en una ocasión la presidencia de la república.

Hago este breve recuento histórico para explicar y en cierta forma justificar lo que ocurrió esa mañana. Cuántas veces no vimos y escuchamos al intelectual mas grande que ha parido la derecha venezolana criticando y haciendo trizas a aquella democracia que contradictoriamente hoy extrañamos?. Sin duda me refiero al Dr. Uslal Pietri, quien casi todos los domingos a las 10 de la noche, en el programa mas prestigioso de la televisíon y conducido por otro brillante venezolano, Marcel Granier, nos deleitaba y convencia de que efectivamente algo tenia que pasar en Venezuela para salir del atolladero histórico en que nos habian metido los adecos y copeyanos.

El tiempo pasaba y la ancianidad politica se negaba a entender lo que la sociedad reclamaba y pasó lo obvio: Un tercer sector que observaba desde lejos todo lo que acontecia en el pais, se sintió con todo derecho de interpretar ese descontento y decidió pronunciarse. Por qué no hacerlo si el pais entero lo pedia. Además por qué los llamados a hacerlo no lo hacia?.

Hoy exactamente  23 años después de ese dia, que sin duda partió en 2 nuestra existencia, tristemente miramos al pasado y cuánto no dariamos por alterar algunos discursos que estimularon a estos jóvenes militares y abrir la mente de una generación de ancianos que se creian los dueños de aquella democracia y no daban paso a generaciones de relevo. Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera se empeñaron en disputarse la silla presidencial para no darle el paso a jóvenes cómo Claudio Fermin y Eduardo Fernández. En pocas palabras estaban dando a entender que la única manera posible de sacarlos del poder era a través de un golpe militar. Quienes son entonces los verdaderos culpables de los acontecimientos posteriores?. El poder definitivamente ciega y embriaga.

A partir del 4F del 92, todo fue emoción y esperanza. La pasividad de nuestra sociedad se sintió sacudida y lo demás es historia: Sobraban los halagos y laureles hacia ese grupo de valientes venezolanos  que arriesgaron su vida y carrera militar por un ideal. Recuerdo a José Ignacio Cabrujas, analizando el famoso "Por Ahora" o a Miguel Otero Silva exponiéndose a todo tipo de censuras al publicar una entrevista a éstos jóvenes presos en Yare. A nivel de pueblo un corrio llanero, comenzó a sonar en la radio para adueñarse definitivamente del alma del venezolano: "Maisanta" de Cristóbal Jiménez. Chávez tenia asegurado su lugar en la historia de este pais.

Personalmente vivi esos dias tan intensamente que llegué a afirmar en medio de la emoción y el consumo de cierto liquido que quien no era chavista no tenia sangre en la venas. Esa frase no me arrepiento de haberla pronunciado porque representa un momento puntual de nuestra historia donde todo era pasión. El problema es que la gran mayoria de le venezolanos decidieron vivir indefinidamente esa pasión sin importar los riesgos que eso acarreaba. 6 años después comencé a tener mis primeros tropiezos con el ala chavista de la familia que quedaba y que aún queda aunque en franca minoria y lo mejor de todo: con menos devoción.

La historia es la construimos nosotros mismos todos los dias con nuestras ilusiones, nuestras acciones y nuestras decisiones. Por eso pienso que el 4F no debe verse como error histórico sino mas bien como la consecuencia de una generación que no supo resolver acertadamente sus problemas. Nos toca ahora rectificar profundamente todo las secuelas lamentables que han quedado en ese intento frustado por hacer un pais mejor.

Chávez nos convenció que valia la pena apoyarlo, esa es la realidad, de lo contrario no hubiese permanecido tanto tiempo en el poder. Justamente ese es el gran defecto de las democracias: Quien más convence, se lleva la gloria, Cómo dice una canción del grupo ABBA: "El ganador se lo lleva todo".

Ahora lamentamos que esos militares se hayan llevado  lo poco de democracia que teniamos, la escasa institucionalidad que funcionaba, el minimo respeto que habia entre los venezolanos y el poco futuro que nos quedaba.

Nadie podria imaginar semejante balance tan negativo luego de tantos años de amor y sueño, pero no podemos culpar de todos estos males a quienes sólo supieron  aprovechar un espacio que le dieron nuestros viejos politicos atrasados  y egoistas, aquellos que el propio Chávez llamaba: " las cúpulas enquistadas". La culpa es tan amplia que fácilmente podria extenderse a las torpezas y desaciertos que han marcado nuestra historia desde sus inicios, pero esto sera tema para otro artículo.

A mi entender podemos aprender del 4F si queremos salir de este nuevo atolladero histórico en que estamos metidos, con estas pequeñas recomendaciones:

1-Evitar que una nueva cúpula se enquiste en el poder.
2-Tomar la politica con mucha menos pasión.
3-Rescatar la importancia del estudio y el trabajo en el pueblo venezolano
4-Escoger a los más capaces para dirigir el pais


Venezuela se nos muere y yo no quiero estar en ese funeral.

Atte.

El Cotejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario