Luego de tantos años de intentar aislar el Sistema de Orquestas de la situación política del pais, Gustavo Dudamel se vió obligado á expresar algunas críticas á éste gobierno y la respuesta de éste no pudo ser otra por los momentos : Suspendida la gira hacia Estados Unidos.
Muchos músicos como la pianista Gabriela Montero increparon públicamente a nuestro afamado director para que marcara distancia con Chávez y ahora con Maduro, pero este se mostraba muy esquivo a esa petición.
Quizás todo se debia a su intención de proteger los sueños de miles de jóvenes venezolanos que veian en el Sistema una gran oportunidad para su futuro musical y una via de lujo para escapar de este tormento cotidiano en que estamos metidos todos los venezolanos.
Consejos de un Maestro:
Seguramente seguía el consejo de su maestro de toda la vida, José Antonio Abreu, quien tuvo que coquetear hábilmente con esta Revolución para poder mantener con vida su proyecto musical.
Cuentan sus amigos que en un principio Chávez rechazó de plano la idea de apoyar una orquesta de música clásica.
En su estrecha mente llanera no había cabida para una Sinfonía . Lo suyo era una quirpa o una tonada. Sin embargo el maestro Abreu se las ingenió para convencerlo de la gran proyección internacional que tendria su Revolución si apoyaba firmemente esta idea.
Un acuerdo salvador:
Llegado a ese acuerdo mutuo el Sistema pudo sobrevivir dando mucho prestigio a la Orquesta juvenil, a Gustavo Dudamel y al ego de Chávez quien empezó a ser visto como un presidente culto que apoyaba ese tipo de movimientos musicales.
Pero como toda relación forzada tiene su final, Dudamel no soportó su propia indiferencia ante tantas calamidades sufridas por sus coterráneos y decidió hablar.
La carta de la discordia:
Lo hizo en una famosa carta abierta el 4 de mayo de este año donde expresaba su inconformidad con la actual situación y le hacia un llamado directo al presidente Maduro para que rectificara el rumbo que llevaba su gobierno.
No hay cosa que incomode mas a un presidente autoritario que una critica por muy educada que esta sea. A partir de ese momento la suerte de Dudamel con el Sistema de Orquestas quedó sellada y lo que con seguridad ahora vendrá es un nuevo director o un recorte presupuestario que haría inviable cualquier gira internacional futura
Jamás critiqué a Dudamel por su silencio politico que algunos erróneamente interpretaron como complicidad chavista. Siempre lo admiré y muestra de ello la foto que acompaña este escrito , tomada en el festival de Salzburgo en el año 2010 , junto a mi familia. Si Dudamel algún dia fue chavista , eso nunca podrá opacar su brillo y talento que estaban muy por encima de cualquier simpatia politica.
Del conuco a la batuta:
Si me preocupan aquellos "chavistas cultos" que de la noche a la mañana comenzaron a admirar las sinfonias de Beethoven y a hablar de Gustav Mahler sólo porque suponian que Dudamel era chavista. Para ellos esa música muy elitesca estaba muy lejos de los valores del pueblo, pero como Chávez le dió el visto bueno a Dudamel, comenzaron a verla con buenos ojos.
Volverán a su conuco y a su visión simplista de las cosas, donde todo lo que no está con esta Revolución carece de fundamento y de interés nacional. Adios a Mahler y Bienvenido de nuevo Alberto Arvelo Torrealba. Mil disculpas a el Silbón y a Florentino por sentirse desplazados en el gusto musical de esa Boliburguesia chabacana que nunca entendió el lenguaje musical de Dudamel y que solo lo aplaudia porque les daba buena imagen en el exterior.
A partir de ahora tendremos el 1er Director Musical Apátrida de esta Revolución y Dudamel experimentará como su trabajo al frente del Sistema de orquestas quedó incluso como la obra de Schubert, Mientras en aquella pieza clásica faltó el 3er movimiento, en el trabajo de Dudamel faltó lo mas importante: La adulancia.
El Cotejo

No hay comentarios:
Publicar un comentario