Vistas de página en total

domingo, 20 de agosto de 2017

" Causa Injusta"

En la madrugada del 20 de Diciembre de 1989, un comando élite de  26.000 soldados norteamericanos invadieron a Panamá con la intención de capturar a Manuel Antonio Noriega en una operación militar llamada "Causa Justa" . El saldo final fueron mas de 600 panameños muertos entre civiles y militares, siendo una de las zonas mas afectadas el barrio El Chorrillo porque cerca estaba un cuartel militar que fue bombardeado durante el ataque.

28 años después, el ala mas radical de la Oposición Venezolana sueña con una salida similar para lograr lo que hasta ahora no ha podido en mas de 17 años: Sacar al chavismo del poder. Ha intentado todas las vias posibles tanto electorales como de calle y sin embargo Maduro sigue en Miraflores.

Cuando la paciencia se pierde:

Naturalmente todo eso es para desesperarse , pero de ahi a estar invocando ayudas militares extranjeras es a todas luces una locura  que terminarian por erosionar terriblemente la imagen de la Oposición. No se puede jugar con la guerra de esa manera sólo porque no se tiene el suficiente liderazgo para mover barrios y llenar las calles con sectores populares exigiendo la salida de Maduro. 

De contar con ese gran apoyo popular  la historia politica contemporanea de Venezuela hace ratos que hubiese tomado otro rumbo y el chavismo ya seria historia. Lamentablemente aún quedan simpatias con el difunto llanero que los frenan en su subconciente y los que ya están desencantados con Maduro prefieren una via electoral antes de exponer su vida en las calles.

Por supuesto todo eso demuestra que el mensaje opositor no ha calado lo suficiente en los sectores populares como para que éstos salgan en masa detrás de sus lideres, dispuestos a lo que sea con tal de lograr un cambio de gobierno?

Adios a los Mesias:

Si no se entiende ésto, se cae en la desesperación y en las tentaciones peligrosas de una invasión extranjera. La Oposición debe entender que mientras no tengan un lider cautivador que arrastre ciegamente a todos esos venezolanos humildes , tiene que conformarse con los caminos democráticos  que nos permite la constitución: La via electoral.

Pero es que acaso no contar con ese lider cautivador es una tragedia nacional?. Acaso necesitamos un Chávez Opositor que después no podamos controlar porque se siente ungido con el poder que le dieron las masas y nos lleve de nuevo por caminos peligroso?

Lo demás es invento, es aventura y es exponer a muchos jóvenes a arriesgar su vida sin que eso garantice una victoria politica contundente. 

Es preferible andar despacio , pero con pasos firmes que nos permitan avanzar sin errores dolorosos, sin pasiones alocadas y sin ilusiones extremas que luego terminen en un descalabro mayor.

Llegaron los marines:

Ese deseo por ver los marines pisando nuestro suelo llevándose a  Maduro esposado debe ser rechazado de plano sin que eso se entienda como una entrega y sumisión. Las heridas que se abririan en nuestra sociedad podrian ser peores que las que actualmente tenemos.

En las mentes soñadoras de muchos opositores radicales llega a suponerse que sólo se trataria de una operación militar quirúrgica que solucionaria en pocos horas lo que no hemos logrado en años. Según ellos con un simple helicóptero y 10 marines bien entrenados , bajando con una cuerda en los techos de la Casona es suficiente para llevarse a Maduro en medio de la noche y resolver todos nuestros traumas.Al dia siguiente todos seriamos felices y comenzaríamos  un fácil camino hacia la paz.

Nada mas lejano a la realidad. Acaso nuestros militares son figuras decorativas?. Acaso el sentido de defensa de la nación lo han perdido y su sentido de dignidad es cosa del pasado?. Alguien puede pensar que  se rendirian fácilmente ante ese comando poderoso?.

Por supuesto que la superioridad militar de una potencia como Estados Unidos terminaria por imponerse, pero realmente seriamos felices viendo a nuestros soldados caer en combate?. Aplaudiriamos cada uno de nuestros muertos tan sólo para satisfacer un deseo visceral de ver a Maduro fuera del poder?

El pueblo venezolano ante una invasión extranjera:

Dudo mucho que el pueblo venezolano aplauda esa alocada idea por muchos pesares que esté pasando y lo mas probable que ocurra es que a la vuelta de unos meses un militar chavista se robe de nuevo el corazón de ese pueblo y logren reconquistar el poder para despecho de todos los que celebraron la invasión gringa.

Tendria que aniquilar desde los Generales del alto mando hasta el recluta mas novicio para garantizar una victoria aplastante. Todo eso significaria que tendrian que quedarse los marines por un buen tiempo en nuestro territorio para mantener el orden y controlar el inevitable malestar que se apoderaria de las calles. Estariamos dispuestos a tolerar eso?

De verdad estamos seguro que celebrariamos como un avion nortamericano bombardea a fuerte Tiuna?. Le dariamos abrazos y besitos a cada comboy de marines apostados en nuestras alcabalas?.

Por favor, ésto no es Irak y de aqui no ha salido un grupo de terroristas a realizar atentados en suelo norteamericano como para entender un poco una intervención militar de esa magnitud.

La soberania ante todo:

Venezuela es un pais soberano y sólo nosotros podemos resolver nuestros problemas y si eso representa un poco de tiempo, debemos asumir ese sacrificio . Sólo nuestros militares tendrian la aprobación del pueblo venezolano para dar un golpe que acabe con esta angustia que estamos viviendo. Si ellos están vendidos, entregados o rendidos , lo cual dudo mucho, no queda otra que resistir o emigrar. 

Con ésto quiero dejar bien clara mi firme posición sobre una eventual intervención militar norteamericana en esta tierra que me abrió sus puertas hace 40 años y que por nada del mundo permitiria que la pisara un ejército extranjero y menos de Estados Unidos , pais que respeto tenológicamente pero que en nada admiro cuando de invasiones militares se trata.

La única acción que les apruebo es contra Isis y eso porque ciertamente son una amenaza ante el mundo y además se trataria de una operación militar entre varios paises.


El Cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario