Con el triunfo sorprendente de Donald Trump en las elecciones norteamericanas , comienza a verse con mas seriedad el surgimiento de una nueva élite politica en el continente que empezó en Argentina con Macri. Nadie imaginaba a este magnate en la silla presidencial, pero hoy es un hecho real que nos obliga a revisar hacia donde están apuntando estos pueblos ahora.A continuación un breve resumen de como se han ido turnando en el poder los diferentes sectores de nuestro continente y al final una teoria referente a lo que pueda pasar en Venezuela.
La 1era Ola:
Luego de un final de siglo XIX lleno de montoneras y caudillos , sobrevino la 1era ola de gobiernos de linea institucionalque dieron cierta tranquilidad a todas estas democracias durante la 1era mitad del siglo XX.
No todos los paises se montaron en esta ola de una manera simultanea. Las caracteristicas individuales de cada sociedad iban determinando cuando dejaban atrás el siglo anterior. Asi por ejemplo en Venezuela se estima que tras la muerte de Juan Vicente Gómez , el pais por fin entró al nuevo siglo.
Esta ola tenia como sello principal ordenar la vida interna de los paises mediante la creación de ejercitos , dotarlos de un sistema de salud , de cedulación , de un sistema de educación formal y de todos esos componentes institucionales que han dado forma a lo que conocemos como Nación.
Sin embargo este ordenamiento legal no iba acompañado de una efectiva politica de industrialización como si ocurrió en los paises del norte y trajo como consecuencia un atraso económico que se extendió por toda Latinoamérica con algunas excepciones puntuales que esporádicamente iban apareciendo.
La 2da Ola:
La pobreza iba en aumento y el descontento dió pie a experimentos donde lo popular era la mas atractivo. Todas ésto cobró vida y forma en una isla caribeña y de inmediato contagió todos los sueños juveniles del continente. Las calles se llenaron de pancartas y consignas con un sólo propósito: Lograr una mejor repartición de la riqueza. Por supuesto una tarea nada fácil, pero en aquellosaños fantasiosos nada parecia imposible.
De la democracia tradicional se intentó pasar de la noche a la mañana a un sistema de felicidad colectiva. En medio de esa euforia continental Salvador Allende logró hacerse con el poder en Chile estatizando todo el parke industrial y dando a los obreros la gran oportuindad de dirigir los destinos económicos del pais.
Muy pronto se pudo comprobar que esos sueños solo servian para celebrar y derrochar emociones porque en la realidad los pobres seguian con el deseo de conocer el sabor real de ese Socialismo que le pintaron como su salvación eterna.
Por supuesto los nuevos gobernante no reconocerian jamás sus errores y el enemigo externo , la derecha y el imperalismo comienzan a ser el pretexto perfecto para justificar un fracaso rotundo. En consecuencia las manifestaciones se incrementan y el odio hacia las cleses dominantes se multiplican.
La 3era Ola:
De inmediato se dispararon las alarmas en todos los demás paises. Ya eran 2 paises que retaban abiertamente al capitalismo y eso no se podia permitir mas. Era necesario ponerle un freno a estos muchachos cabeza caliente que amenazaban seriamente con sacar del poder a toda la élite estudiada y adinerada que se sentia sumamente cómoda ejerciendo el poder en todo este continente.
Surge asi la necesidad de buscar un fuerte apoyo en la institución militar para poder garantizar su supervivencia como clase politica. Latinoamérica casi en su totalidad se llena de regímenes dictatoriales que acabó con la vida de millones de estudiantes llenos de ilusiones , encerró a muchos lideres politicos y enterró la fórmula electoral por un gran tiempo.
Después de ese negro periodo que generó una emigración del sur hacia el norte y dejó huérfana y viuda a toda una generación , tendria que llegar un nuevo periodo de mayor calma. Ya los jóvenes se tornaron viejos y la izquierda perdió la fuerza que antes mostraba. Algo mas que lógico después de tanta persecución y muerte.
En esta nueva Ola se notaron notables avances económicos como el caso chileno, pero el estigma de una bota militar marcando los destinos de los paises empezó a ser muy cuestionada. La defensa de los derechos humanos marcarian el fin de esta Ola. La era de las represiones arbitrarias y las fosas comunes tenia que echarse a un lado.y dar paso a un mundo de mas libertades y de mayor entendimiento.
La Cuarta Ola:
Viene en consecuencia un resurgimiento de los partidos tradicionales y la izquierda comienza a deslastrarse de ideas extrema y acepta compartir cuotas de poder con su enemigos ancestrales. Baja el tono agresivo del discurso y el experimento cubano deja de ser tan llamativo y se le ve como algo decorativo sin ninguna influencia preocupante.
Paralelamente en el mundo ocurren cambios drásticos que terminan de enterrar cualquier intento socialista: Cae el Muro de Berlin, Se desintegra la URSS y muere Mao Tse Tung. La izquierda extremista recibe su golpe mas brutal y todo parece indicar que aquellos lideres carismáticos, encendedores de las masas , no se volverían a ver.
la estabilidad politica del continente parece estar por fin asegurada.
La Quinta Ola:
Pero como nuestro continente es muy inquieto e inconforme en sus pretensiones, surge un nuevo movimiento que habria de conjugar todos esos valores caudillistas del siglo XIX con ideas obsoletas de un Socialismo trasnochado, una dosis de Militarismo, un discurso de Pastor Evangélico, un ego desenfrenado y unas cuantas coplas llaneras.
Todo eso contiene ese movimiento politico venezolano que saltó talanqueras para tomar formas argentinas, ecuatorianas y bolivianas. Consigo arrastró a toda esa intelectualidad que veia su tiempo pasar y a toda una generación senil de hombre y mujeres del pueblo que jamás se habian visto atraidos por la politica.
Con un verbo hipnotizante logró robarse el amor de millones de seres desamparados que todas esas olas habian arrastrado hasta lo orilla sin ningún chance de volver al mar. Su destino era morir en la arena seca de una sociedad que los desechaba y los marginaba.
Para ellos no importaba si era un izquierdista con vestimenta militar o el propio cristo con alpargatas y likiliki. Lo real es que habia aparecido un hombre que les sabia hablar, que los comprendia, que les cantaba y por encima de todo que los amaba de verdad. Con una forma muy autentica y convencida de decir las cosas no habia forma de dudar de sus buenas intenciones y todo el pueblo se le rindió a sus pies.
La Sexta Ola:
Culminado ese sueño chavista con al muerte de su padre politico y los cambios de gobiernos en paises amigos, el poder seductor de este movimiento comenzó a perder fuerza y las grietas de un movimiento llamado a rescatar por fin la felicidad de los pueblos, comenzaron a aparecer; Corrupción, escasez , inflación e inseguridad son solo parte de los efectos de casi 20 años de amor, coplas y locuras.
Por supuesto el pais mas afectado de todas las improvisaciones y desatinos presidenciales , sin duda ha sido Venezuela y los pobres que siempre han sido la razón principal que ha motivado el surgimiento de todas esas 5 Olas, de nuevo ve su futuro oscuro y con la impotencia de no poder descargar su ira como quisiera, porque significaria traicionar al ser que tanto los amó en vida.
Mientras ese luto perdura y la memoria popular intenta separar lo afectivo de la real , su esperanza comienza a perder horizonte y el momento de abandonar el altar se acerca. Que las velas se pueden quedar encendidas , pero no puede quedarse eternamente de rodillas esperando un milagro.
Está llegando el momento de organizar las plegarias y dejarlas para la noche, para poder mirar en el dia el camino que le espera y las grandes decisiones que debe tomar si quiere salir de ese estado monástico que le resta fuerzas para pelear.
El momento de Lorenzo Mendoza:
Es aqui donde regresamos al punto de partida y todo el sentido de este escrito. Si los politicos tradicionales fracasaron, si la izquierda fracasó, si los militares fracasaron, si los babalaos y hechiceros fracasaron, si los copleros fracasaron, no será éste el momento de un nuevo experimento que ya ha empezado a asomar: LOS EMPRESARIOS.
Macri marcó el camino y lo siguieron donde menos se esperaba , en el propio corazón del imperio. Que de malo habria en darle la oportunidad a una nueva generación de gerentes exitosos , que saben manejar el tema económico, que tienen conocimientos muy útiles en estos momentos de crisis?
No creo que lo hagan peor que todos estos visitantes del poder que han intentado conseguir la fórmula mágica para acabar con la pobreza, poner orden institucional y crecer económicamente. Con estos 3 objetivos en mente podriamos salir de esta fosa mariana en que nos han metido todos estos falsos profetas.
La democracia es alternancia y todo parece indicar que está llegando la hora de refrescar las caras de los lideres que han marcado el rumbo politico de Latinoamérica durante las últimas décadas.Y si alguien piensa que es una locura proponer a el presidentes de Empresa Polar como candidato presidencial , que me explique como los chavistas son capaces de admirar a un magnate de cabello bañado en oro y de paso presidente del imperio mas odiado por el mismisimo Chávez?.
Eso es mas loco aún y está ocurriendo, lo cual indica que con una campaña inteligente y un buen candidato es posible revertir algunos mitos que hasta ahora nos hemos estado construyendo nosotros mismos.
La democracia es alternancia y todo parece indicar que está llegando la hora de refrescar las caras de los lideres que han marcado el rumbo politico de Latinoamérica durante las últimas décadas.Y si alguien piensa que es una locura proponer a el presidentes de Empresa Polar como candidato presidencial , que me explique como los chavistas son capaces de admirar a un magnate de cabello bañado en oro y de paso presidente del imperio mas odiado por el mismisimo Chávez?.
Eso es mas loco aún y está ocurriendo, lo cual indica que con una campaña inteligente y un buen candidato es posible revertir algunos mitos que hasta ahora nos hemos estado construyendo nosotros mismos.
El Cotejo

No hay comentarios:
Publicar un comentario