Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2016

" La muerte de Fidel Castro "

No referirme a la muerte de Fidel Castro equivale a negar lo que su presencia significó para la generación a la cual pertenezco . Desconocer su influencia durante un buen tramo de mi existencia es una tonteria histórica en la cual no pretendo caer.

Cuando se tiene sangre en las venas y una clara conciencia del sentido de nuestras vidas no hay cabida para los arrepentimientos. Los hombres verdaderos asumen sus creencias sin miedo y el hecho de tener que hacer ajustes ideológicos a través de los años sólo es una muestra de que se está en sintonia con el mundo en que se vive. Eso es preferible a vivir anclado a el pasado.

Sin duda Fidel Castro marcó toda una época que influyó innegablemente en la vida de millones de personas y en el destino politico de muchos paises de Suramérica. Idoloatria y odio resumen la vida de este personaje que dificilmente la historia podrá ignorar.

Mis primeros encuentros con Fidel:

Recuerdo claramente cuando a mis 5 o 6 años de edad, en una población del norte de Colombia, un tio seguidor del proceso cubano se las ingeniaba para sintonizar una antena improvisada y poder  escuchar Radio Habana Cuba en las mañanas. Discursos repetidos de Fidel los escuchaba casi todos los dias mientras mi abuela preparaba el café.

Habia un programa en especial llamado: Voces de la Revolución, en el cual reproducian un discurso de Camilo Cienfuego luego de la invasión de Bahia de Cochino que casi me aprendi de memoria; "......Porque no importa que vengan mil aviones.......y....que....porque aqui está un pueblo que grita: Adelante Fidel..... Cuba está contigo........miles de aplausos se escuchaban......Se trataba de una celebración eterna del fallido intento por derrocar a Fidel y que mas bien terminó afianzándolo en  el poder.

Sobraban las razones para no sentirse atraido por esa experiencia en una isla que hasta entonces solo era nombrada para viajes de placer y por su música pegajosa. En los años 60 quien no sintiera curiosidad por el fenómeno cubano era porque tenia  una vida demasiado light y frivola. Por alguna razón el contagio con el tema cubano fue algo indetenible.

La influencia soviética:

Por supuesto mucho influyó el apoyo propagandistico de los soviéticos que vieron una oportunidad de oro para socavar la influencia norteamericana en este lado del mundo , donde ellos dificilmente podian llegar.

Se podria decir que  Fidel Castro apareció en el momento preciso para colarse en la historia. Otra cosa es analizar después en lo que terminó la Revolución Cubana y todo ese ejemplo que aún sigue confundiendo a tanta gente y sobre todo a lideres politicos que se quedaron en esos años de sueños, de aventuras y sentimientos frustrados.

Hay que colocarse en el momento de los acontecimientos para poder entender toda esa euforia colectiva y que despertó tanto interés en el mundo. Era una época de liberación mental. de búsqueda de horizontes nuevos y de mucha rebeldia que contagió a toda una generación de jóvenes soñadores.

Mis años juveniles:

En mis años de bachillerato era muy común ver a un estudiante con el Manifiesto del Partido Comunista bajo su brazo, con el diario Granma de Cuba entre sus cuadernos o leyendo en solitario La Madre de Máximo Gorky. Recuerdo como si fuera hoy los ciclos de cine soviéticos que por ser gratis, no los desaprovechaba. Peliculas como Octubre, La Huelga y el Acorazado Potemkim , permanecen en mi memoria como iconos de una época muy romántica y de riqueza intelectual. 

Años mas tardes supe que el director de esos film se llamaba Sergio Einsestein cuando vi la pelicula los Intocables con Kevin Costner y donde recrean una escena en unas escaleras con un coche y un bebe que fue tomada de una de las peliculas del realizador soviético. Por supuesto sentí una gran emoción porque comprendi que no habia perdido el tiempo y que cosas muy buenas me habia dejado ese pasado que para algunos fue perdido.

Tampoco puedo olvidar mis años haciendo obras de teatro en una iglesia sobre temas politicos. En esos tiempos hasta los curas tenian una sensibilidad social que mezclaban con sus conceptos religiosos. En fin, se trataba de un época demasiado impregnada de politica contestaria a la cual era prácticamente imposible esconderse.

Jamás me arrepentiré de ese pasado intenso porque como dijera el profesor Keeten en La Sociedad de los Poetas Muertos se trataba de sacarle la savia a la vida y las ideas que venia de Cuba eran la savia del momento. Lo que ocurrió después con la Revolución Cubana, sus desviaciones , errores y mentiras en nada desvirtuan lo que vivi en mi juventud. 

La influencia cubana en Venezuela:

Negar la influencia de Fidel Castro en nuestras vidas es imposible hacerlo pero de ahi a culparlo  directamente del tormento que ha significado para nuestras vidas ese experimento fallido llamado Revolución Bolivariana es muy irresponsable 

Hace bastante tiempo que habia dejado de marcar el rumbo entre los partidos de izquierda suramericanos. Tras la caida del Muro de Berlin y el desmoronamiento de la Unión Soviética era evidente que todas las fábulas de la Sierra Maestra en compañia de su amigo argentino  se transformarian en simples leyendas politicas.

Ningún lider por muy de izquierda que fuera se le ocurria ir a Cuba a pedir consejos politicos. Aquellos viajes de Moises Moleiro o Hector Mujica entre otros , eran cosas del pasado. Incluso muchos lideres como Teodoro Petkoff ya habian marcado distancia con la Revolución Cubana. Mucho cuestionamiento habia por los fusilamientos y las invasiones soviéticas al mejor estilo norteamericano . 

Sólo la izquierda radical que nunca puede desaparecer y que se niega a aprender apoyaba ciegamente todas lo que se escuchaba de la isla. Es lo que el mismo Teodoro definió como la Izquierda Ortodoxa que en nada se parecia a la izquierda moderna de Uruguay, Chile o Brasil. Esta nueva izquierda entendia y respetaba la importancia de la propiedad privada y se enfocaba mas en el aspecto humano , en las libertades individuales y en la convivencia entre los sectores de la sociedad en lugar de la peligrosa "lucha de clases".

Chávez y la Revolución Cubana:

Creo que el mismo Fidel Castro debió haberse sorprendido cuando conoció a este militar llanero que  de una manera abrupta intentaba reeditar un experimento que ya habia perdido vigencia en el mundo. Las preocupaciones del lider cubano se centraban mas en su propia supervivencia que un deseo de expandir sus ideas en Latinoamérica. 

Habia perdido el apoyo financiero de la Unión Soviética y su mayor preocupación era como llenar el estómago de un pueblo hambriento que lo habia acompañado en su aventura socialista.

De tal manera que de no ser por el petroleo que hábilmente  olfateó detrás del uniforme de este oficial perdido en el tiempo,  el interés de Fidel Castro por Venezuela no hubiese durado mucho. Igual que hizo con Nikita Kruchev en los años 60 , vió en Chávez su tabla de salvación.

Fue Chávez quien buscó a Fidel y no al contrario. El sólo se aprovechó del encanto que sorprendentemente aún irradiaba por estas tierras. Por supuesto no iba a ser tan tonto de advertirle que no se le ocurriera hacer algunas cosas equivocadas que él habia hecho en Cuba porque podia romperse el encanto hacia la isla y adios petroleo. Era mas rentable alimentarle el odio contra Estados Unidos.

Fidel Castro fue quizás el politico mas astuto del siglo XX . Dotado de una gran inteligencia y un carisma adormecedor , sabia moverse en un mundo complicado para poder sobrevivir politicamente tanto externa como internamente donde aún se le idolatra y donde nunca se le exigió que mejorara el nivel de vida de los cubanos. Lo que Fidel les diera era suficiente. Sólo él imponia los limites de la felicidad personal de cada cubano. 

Fidel ha muerto y con él toda una etapa histórica que increiblemente afectó a los venezolanos cuando ya nadie en el mundo creia en ese Socialismo utópico . El dolor mas grande que siento es que mientras los cubanos se estaban acercando a su eterno enemigo (USA) nos regalaban los manuales de ese comunismo fracasado porque ellos ya tenian en mente desmontarlo y en consecuencia no los necesitaban.

El Socialismo Real:

Me despido de todo lo extremo de sus ideas y sólo me quedo con lo más básico y simple de sus creencias juveniles y por eso agrego a este escrito una foto donde aparezco con los verdaderos  padres de toda esta aventura socialista que se fue desviando en el tiempo pero que tampoco es su culpa que no hayan sido comprendidos en lo mas esencial de su pensamiento cientifico.

Fidel conoció tardiamente a estos 2 personajes, porque hay que recordar que su pensamiento era liberal y sólo los acontecimientos en que la historia lo fue envolviendo lo obligaron a abrazar estas ideas que jamás imaginó la fama y proyección mundial que le traerian.

Es tan contraidictoria la práctica del marxismo que mas de 100 años despues que estos estudiosos de los fenomenos sociales y cuando ya los sueños de guerrillas habian muerto , el Socialismo real brotó como una flor resplandeciente en los paises mas avanzados de Europa.

Acaso lo que se vive en Suecia y Dinamarca no es una igualdad pero hacia arriba?. Ahi no hubo Sierra Maestra ni Comandantes Mapurites, sólo la aplicación natural de lo que estos 2 señores predijeron hace tanto tiempo , pero que por culpa de Lenin se mal interpretó para siempre y se transformó en pesadilla.

Marx y Engels decian que el verdadero socialismo sólo seria posible con un gran desarrollo de las fuerzas productivas (Empresas y todo el aparato productivo que genera bienes . servicios y conocimientos), pues bien eso es lo que se aprecia en los paises nórdicos.

Lenin pensó haber encontrado un error en esa teoria porque logró implementar el comunismo en el pais mas atrasado de Europa y pensó que desde el Estado podria alcanzar ese desarrollo. Ese desprecio a lo privado ha sido el error mas grande en la aplicación de la teorias de Marx. La historia se encargó de colocar las cosas en su sitio y desmentir a Lenin por completo, pero ya el daño estaba hecho y la ilusión de alcanzar una felidad colectiva de una manera fácil y ràpida se esparció por todo el mundo.

El verdadero Socialismo para pesar de muchos ortodoxos lo vi en el pais mas capitalista de Europa: Alemania y por eso no dudé en tomarme una foto al lado de estos 2 monumentos de las ciencias sociales como reconocimiento a su sabiduria y a los recuerdos que me traian.

En pleno corazón de Berlin y a pocos metros del famoso Muro que igualmente significó otra aberración histórica producto de interpretaciones erroneas de teorias sociales, aparecen estas 2 estatuas de bronce que curiosamente no tienen placas. Algo que supongo está hecho  a propósito por sus creadores ya que seguramente pensaron en ese público que no necesita leer sus nombre para saber quenes son.

El Cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario