Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2016

"Las mil razones de un juez"

Escribo estas lineas con un profundo dolor al presenciar en 1era fila todo lo corrupto e inhumano de nuestro podrido Sistema de (IN)Justicia.

La historia comienza con un joven trabajador de unos 30 años de edad que una mañana salió con su niña de 2 años en brazos a comprar algo para comer en el pequeño abasto (bodega) de su cuadra.

Es en ese momento cuando aparece un agente policial que sin mediar muchas palabras le dice que se suba a la patrulla porque está solicitado por el supuesto robo de unas prendas militares.

Lo que sigue después es toda una historia de violación de derechos humanos, extorsión, corrupción, maltrato, vejación y las mas terrible degradación que una persona pueda padecer.

Por supuesto que el muchacho es inocente, pero eso no es suficiente en este nuevo sistema de justicia al servicio de los "mas pobres". Dias después el agente policial reconoció que se equivocó de persona y que incluso el verdadero culpable del robo ya fue ajusticiado en un operativo policial.

Por qué entonces sigue detenido?.La respuesta a esa pregunta significa el cuestionamiento total a una Revolución que llegó para impartir justicia y donde el mas humilde era su principal preocupación:

El Poder Moral:

Con bombos y platillos Chávez anunció la creación de un 5to poder, al cual llamó el PODER MORAL  como una manera de trasmitir la idea de que lo que venia era un asentamiento ético de nuestro sociedad. Habia llegado la hora de purificar nuestras almas contaminadas por ese oprobioso pasado adeco-copeyano. 

Este poder moral tendria como institución estrella la llamada Defensoria del Pueblo , cuyo nombre presupone un escudo para los mas humildes frente a los desmanes del poderoso, del oligarca y de todo aquel que intentase hacerle daño.

La verdad es que la defensoria del pueblo ha ayudado muy poco a el pueblo frente a los abusos a que sigue siendo sometido a diario y por el contrario ésto es lo que se observa:

- No  ha evitado excesos policiales como el caso en mensión, 
- No ha defendido al pueblo contra los despiadados bachaqueros 
- No ha ayudado al pueblo cuando está detenido algún habitante de un barrio
- No ha protegido al pueblo cuando las fallas en el servicio eléctrico le han dañado sus aparatos
- No ha hecho nada por exigir a el Estado  un suministro eficiente de medicinas.
- No ha hecho nada ante el colapso de los comedores escolares
- No ha hecho nada para asegurar las 3 papas en los hogares del pueblo
- No ha hecho nada en defensa de las mas pobres.

Podria decirse que con esta Revolución el pueblo sigue tan indefenso o quizás mucho mas que con la "insensible" 4ta República y eso es mucho decir para un proyecto humanista. llamado a impartir amor y justicia a todos los pobres.

La explicación es muy simple. Todas esas fallas en la calidad de vida tienen un sólo nombre común: La Revolución Chavista Bolivariana y en consecuencia defender al pueblo contra esos males significaria enfrentar a sus propios creadores.

Pero basta que un trabajador haga una denuncia minima como por ejemplo que se resbaló en el baño de la empresa donde trabaja para que todo el peso del Estado le caiga encima a este sorprendido empresario. Le exigen no sólo cambiar el piso, si no también la creación de una unidad de cuidados intensivos con paramédicos las 24 horas en caso de que otro trabajador se resbale.

Vivimos una contradicción muy grande donde el pueblo no tiene a donde acudir cuando la queja no es sobre una empresa . El drama es que la mayoria del pueblo venezolano está desempleado, sobretodo en los últimos tiempos y todas su quejas mas importantes tienen su solución en el poder central que gobierna a este pais, que irónicamente no duerme pensando en como hacerlo mas feliz.

Las verdaderas razones juridicas:

Si alguien es detenido y no tiene dinero, debe prepararse para unos largos años en prisión. De nada valen testigos ni argumentos juridicos . Podrá tener la razón el abogado defensor, pero para el juez sólo importan  otras "razones".

En el medio corrupto de nuestros  jueces el vocabulario penal se confunde con expresiones comunes para comunicarse entre ellos y con las victimas sin usar jamás la palabra dinero, Es por eso que a los familiares del detenido le piden desde 200 razones hasta 1000 razones para liberarlo, dependiendo de la gravedad del caso.

Si ud, no tiene esas razones disponibles de nada le servirá tener las razón en el juicio. La gran pregunta que uno se hace es ésta: Está bien que a alguien que tenga dinero lo extorsionen si éste quiere aliviar su pena o ser liberado Esa es un práctica universal que será muy dificil erradicar en los tribunales del mundo entero.

Pero pedirle 200 mil bolivares (perdón razones) a un pobre ciudadano que no tiene ni para pagar una bolsa de CLAP y que de paso es inocente no tiene el mas mínimo perdón y sólo deja al desnudo las verdaderas carencias éticas de una Revolución que formó y escogió a  esos jueces.

Cuesta creer que un juez de la Revolución , no se conmueva ante el drama humano que vive un inocente en una cárcel venezolana. Para él sólo importan sus mil razones.

Nota Final: Esta historia está inspirada en uno de mis trabajadores que fue injustamente detenido desde hace mas de 15 dias. Abogados, apelaciones y testigos se han llevado, pero sigue en Alayón. Sólo estoy esperando conocer las verdaderas razones del Juez, para ver como lo sigo ayudando.

No deberia ser mi preocupación, porque no se trata de un caso laboral. Sin embargo, el simple sentido humanitario y de afecto que le tengo me obliga a hacerlo. Además, pude conocer toda su familia en medio de esta lamentable situación y no hace falta hacerles un análisis socio económico para entender que sus miradas de esperanzas están puestas en mi.

La gran pregunta es ésta: Por qué un humilde trabajador se siente mas respaldado por su Patrón, en teoria el culpable de su`pobreza,  que por un Estado que se llena la boca todos los dias diciendo que con ellos "Manda el Pueblo"?

El Cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario