Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2016

"El collar de Elvia"

Algo extraño ocurrió el domingo pasado durante el plebiscito colombiano , ya que todas las encuestas daban por sentado el triunfo del SI. Se suponia que seria una victoria aplastante de la propuesta de  paz de Santos con las FARC. Tanto era la certeza de este resultado a nivel internacional que la propia Academia Sueca ya tenia grabados los nombre de Santos y Timochenko para entregarles el Nobel de la Paz.

Sin embargo a última hora el pueblo colombiano cambió de opinión. Para sorpresa de muchos el NO se impuso por un margen aunque muy estrecho. Pero si tomamos en cuenta todas las ventajas que brinda estar en el poder , podria decirse que mas bien fue una derrota aplastante para Santos:

Las ventajas de Santos:

1-El abusivo derroche de dinero del estado para promover el "SI"
2-La complicidad de los medios mas importantes del pais para ocultar recientes amenazas de las FARC
3-La firma del tratado a pocos dias del Plebiscito
4-El perdón de Timochenko, sugerido por el propio presidente para apaciguar las criticas y ablandar corazones.

Nada de ésto le sirvió a Santos para consolidar su victoria. En cambio ocurrió un hecho mediático muy simple , pero a juzgar por los resultados , parece que le movió la memoria a la mayoria de los colombianos de una manera muy determinante el domingo.

El recuerdo de Elvia:

Cuando el expresidente Uribe ejerció su derecho al voto dijo unas palabras que sonaron como una advertencia desesperada de alguien que estaba preparado para la derrota: "....La paz es ilusionante, pero el acuerdo es decepcionante...". Sin embargo , ésto sólo era el comienzo de una rápida contra ofensiva y al final mostró su última carta ganadora: 

Sacó de su bolsillo un viejo recorte de prensa donde aparecia una foto de una inocente campesina que una mañana de mayo del 2000 apareció en una plaza con un collar cargado de explosivos. Un agente intentó desactivar la bomba, pero no pudo descifrar el mecanismo y los 2 murieron en su vano intento . Las investigaciones posteriores indicaron que las FARC tenian su mano metida en ese horrible asesinato 

Se trataba de un hecho ya olvidado por la opinión pública colombiana , como muchos otros del grupo guerrillero y que ese dia Santos pretendia borrar para siempre de la memoria colectiva del colombiano. Nunca imaginó que con ese recorte de prensa se iba a  estremecer la conciencia de los colombianos hasta tal punto que lo que vino después fue una reacción en cadena de recuerdos ingratos y sangrientos que se tradujeron de inmediato en votos a favor del NO.

Un poco de historia:

No es la 1era vez que eso ocurre en una elección en Colombia. Durante la campaña por la presidencia en el 2012 entre Antanás Mokus y el actual presidente Santos, las encuestas favorecian abiertamente a el profesor de filosofia y matemática. Con una mensaje de paz y ocurrencias muy originales , Mokus habia logrado cautivar el corazón de los colombianos . 

Nadie se acordaba de la guerra ni de las FARC. Todo era fantasia y felicidad . Pocos colombianos le daban importancia a los mensajes de Santos sobre su larga experiencia bélica enfrentado a el grupo guerrillero , hasta que un venezolano cambió el curso de los acontecimientos.

J.J. Rendón ,odiado por todos los chavistas, apareció en escena a sólo 45 dias de las elecciones y se encargó de cambiar la percepción positiva que tenian los colombianos sobre  Mokus. Con una agresiva campaña de recuerdos de las acciones violentas de las Farc , logró convencer al pueblo colombiano de que en realidad este agradable profesor universitario seria muy débil frente a unas temibles y peligrosas Farc.

La gran enseñanza del Plebiscito:

Santos no supo vender la idea de que habia que perdonar a las Farc o Uribe, posiblemente ayudado por J.J, Rendón supo asustar al pueblo colombiano sobre el peligro de darle tantas concesiones a los guerrilleros.

Sea como fuere , el Plebiscito del domingo sólo confirmó una cosa: Aunque el pueblo colombiano desee una paz definitiva, los fantasma de una larga violencia y de una etapa llena de terror siguen presentes en sus recuerdos y marcando sus decisiones.

El temor de revivir viejos momentos amargos , es suficiente para no creer en cuentos de amor y paz. Son muchas las lagrimas derramadas, son muchos los ataudes cargados como para aceptarle el perdón precisamente a quienes les quitaron la vida a sus seres queridos.

En pocas palabras , el pueblo colombiano no quiere olvidar aún su cruento pasado, aunque eso le atormente sus sentimientos. Ese es su derecho y pretender ponerle un velo negro a toda ese horrible periodo para que no se hable mas del asunto y poder abrazar a sus verdugos , es algo  que definitivamente aún no están dispuestos a hacer.

Mientras lo impacten esos recuerdos, mientras un simple detalle haga renacer su rechazo a las Farc, es imposible hablar de perdón en Colombia y el politico que no entienda eso, simplemente está condenado al fracaso.

El recuerdo de Elvia, cambió el rumbo del Plebiscito y al igual que en las elecciones frente a Mokus, el mensaje es el mismo: Por Ahora en Colombia, da mas frutos electorales , asustar al votante por un posible renacer de la violencia  que entusiasmarlos por una paz duradera.

Ni siquiera el perdón de Iris Betancourt y de Clara Rojas. pudo mas que el amargo recuerdo de Elvia. En parte porque esas 2 experiencias personales tuvieron unos desenlaces románticos que suavizan mucho el dolor que sufrieron en los primeros años de cautiverio. Ademas. el perdón es un acto personal y no colectivo como pretendia Santos.

Definitivamente una historia de sangre muy reciente , permite que el electorado colombiano prefiera a alguien que les asegure que las Farc no podrán atentar contra nadie a alguien que les diga que es mejor tenerlas como amigas .

El Cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario