Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2015

" La noche de los fusiles callados "


Lo que en un principio parecia un simple rumor , hoy está confirmado : El enfrentamiento entre Diosdado Cabello y Padrino López. Uno es el presidente moribundo de la Asamblea Nacional y el otro es el actual ministro de la Defensa.


El conflicto està relacionado con la supuesta  intención de Diosdado ,la noche del 6D, de pretender desconocer el triunfo de la Oposición, lo que encontró en el alto mando militar con Padrino López a la cabeza una fuerte resistencia .

Al parecer el ministro Padrino López se plegó estrictamente a lo que manda la constitución, que no es otra cosa que el respeto a la voluntad popular. Se trata de un hecho sin precedentes en la era chavista, donde los militares daban la impresión de hacerse los indiferentes ante tantos desmanes por parte del gobierno.

Nadie entendia como los llamados Colectivos Armados se paseaban por todas las calles y avenidas con una libertad incomprensible. Mostraban sus armas sin temor alguno de ser detenidos por alguna autoridad y sus hechos vandálicos quedaban completamente ignorados sin ningún tipo de consecuencias judiciales.

Desde sus ruidosas motos, llamadas por Maduro Caballos de hierro,  su función era amedrentar las marchas de la oposición. Se les consideraba los Defensores de la Revolución y por ese trabajo recibian obviamente un pago. Todo un amor mercenario.

Estos grupos armados surgieron a raiz de los eventos que sacaron a Hugo Chávez del poder. El hijo mas famoso de Sabaneta , le habia perdido la confianza a los militares y prefirió entregar su resguardo personal y el de la Revolución a estos colectivos que pronto comenzaron a verse como un cuerpo paralelo a las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto los verdaderos garantes de la Seguridad del pais  parecian un cuerpo de Boy Scout o de monaguillos uniformados que no infundian ningún tipo de respeto ni temor entre los colectivos armados a pesar de que en teoria las FFAA estaban por encima desde el punto de vista bélico. Era la ventaja de contar con el apoyo total del poder ejecutivo.

Todo eso cambió la noche del 6D. Para sorpresa de todos, Padrino López dió instrucciones claras de  enfrentar  a todos esos grupos violentos, si intentasen tomarse las calles. Diosdado no lo podia creer y de inmediato confrontó al ministro de la Defensa.

Lo que pasó en esa tensa reunión poco se conoce, pero algo si quedó claro: No hubo motorizados armados ni eventos violentos que impidiesen al claro triunfo de la Oposición. Lo demás queda a la imaginación del venezolano

Sin dudas los tiempos están cambiando. Es el poder del voto silencioso , el poder de las grandes mayorias , quienes con un simple dedo indice decidieron darle un vuelco radical al rumbo que hasta ahora parecian transitar cómodamente con la mirada feliz del gobierno.

Hay quienes dudan de la sincera actitud del General Padrino, porque lo han visto en otros momento hincado frente a Fidel Castro o visiblemente contento al lado de Maduro. Será eso más importante que su apego constitucional el 6D?. Sólo él sabe si lo hacia por convicción , conveniencia o simulación para ganarse la confianza de Maduro. Me quedo con  lo que hizo el 6D en la noche y eso me basta.

Es probable que su conciencia politico-constitucional entró entró en serio conflicto cuando se enteró de los resultados , cuyas cifras jamás se hubiesen imaginado 10 años atrás. Lo importante aqui  es que ese militar supo evaluar muy bien su posición en medio de una muy tensa situación donde se jugaba el destino de la nación y actuó de la manera correcta.

Posiblemente Maduro lo de de baja en los próximos dias. Ya veremos si se atreve a hacerlo, en todo caso el mundo entero sabe lo que pasó en Venezuela y cualquier arrebato en contra de la constitución terminará por despejar las dudas sobre el verdadero talante democrático de esta Revolución.

Hasta ahora la única decisión conocida del ejecutivo al respecto, es el retorno de las FFAA a los cuarteles, que en el fondo termina siendo una medida correcta , ya que acaba de una vez por toda con esa aberración conocida como la Alianza Civico-Militar que habia distorsionado el papel de los cuerpos castrenses en una sociedad.

Sólo han transcurrido pocos dias del 6D y los efectos positivos sobre nuestra vida democrática ya se sienten y los politicos que no sepan interpretar lo que ese dia ocurrió , se expondrán al desprestigio popular y su fin como una posible opción en eventos electorales futuros.

El 6D será recordado no sólo por ese triunfo arrollador de la Oposición venezolana sino por el papel decisivo de nuestras FFAA, quienes sin hacer un solo disparo hicieron algo nunca antes visto en nuestro pais; Salvar la Democracia. Hasta ahora cada vez que los fusiles hablaban eran para torcer la constitución en medio de muchas muertes. Esa noche permanecieron callados y lograron hacer mucho mas.


El Cotejo





No hay comentarios:

Publicar un comentario