Vistas de página en total

jueves, 14 de mayo de 2015

"Que hay detrás del acoso a la Polar?"

Por qué el gobierno venezolano enfila toda su artillera en contra de una empresa que lo único que hace es producir alimentos y dar trabajo al pueblo venezolano?.

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de visitar alguna de las filiales del Grupo Polar, podrá constatar como sus lineas de producción están siempre en movimiento y como mejoran sus procesos invirtiendo constantemente en tecnología. A parte de ésto tienen una politica económica y social que les permite tener unos trabajadores muy identificados y comprometidos con los valores de la empresa.

Esta empresa nació hace 75 años con 50 trabajadores y hoy le da trabajo a cerca de 35.000 personas. En una oportunidad Lula dijo que le gustaria tener en su pais empresas como ésta . En la reciente cumbre de Panamá al lado de Lorenzo Mendoza  siempre estuvo la canciller de Colombia , quien sólo la movia un único propósito: Atraer por completo la atención de este empresario para que invierta más en en Colombia . En Estados Unidos también están presentes. En fin ,cualquier pais del mundo con un gobierno sensato se sentiría mas que contento  de ser escogido para abrir una nueva empresa del Grupo Polar.

Lo contradictoria del tema es que en su propio pais, le trancan todos los caminos para que pueda  producir sin restricciones. Le niegan divisas, los acosan constantemente y lo acusan de conspirador. En fin es el reino de lo absurdo.

Ante esta situación tan asfixiante cualquiera en su sano juicio concluiria simplemente que el gobierno quiere expropiar a la Polar.Sin embargo, el tema es más complejo de lo que parece ya pesar de tanto ataque  en mi opinión la verdadera intención del gobierno de Maduro es otra: Se trata de una operación de hostigamiento para luego obligarlo a negociar y llevarlos al punto donde ellos quieren: "....Si no quieres que te expropiemos solo danos toda tu producción y nosotros nos encargamos de su distribución. No te preocupes por los pagos que nosotros te cumpliremos...."

La amarga experiencia con las empresas expropiadas es la explicación de todo. Ninguna de esas empresas produce ni siquiera el 50 % de lo que producian cuando estaban en manos privadas . Tienen mucho miedo de meterle la mano a La Polar porque saben que en poco meses será "Tierra Baldia" y ellos polvo del camino. Sin duda están aprendiendo, pero a los trancazos y con costos muy elevado para el pais.

Han tenido que tragar muy duro para llegar a la misma conclusión de todos los gobiernos comunistas del mundo:"....Sólo la empresa privada garantiza la producción masiva de bienes y servicios...." Por supuesto eso no lo dirán en público jamas, pero a puertas cerradas seguramente lo reconocen.

Se trata de un método absurdo de aprendizaje porque no era necesario sufrir todo ésto para darle la razón finalmente al capitalismo. Pero como dijo Albert Einstein: " El Universo y la estupidez humana son infinitos"

Todo esto aparentemente es una buena noticia para El Grupo Polar y para el pais, Las expropiaciones no tienen cabida en una Revolución agonizante. Sólo la Polar les garantiza poder llevar comida a los hogares venezolanos y por lo tanto su supervivencia politica,  porque los vecinos del ALBA, simplemente le han dado la espalda a Venezuela a pesar de tantos regalos que le dimos,

El problema que enfrenta La Polar está en como hacer para cobrarle su producción a un gobierno quebrado.Al final el acuerdo fracasará y volverá el caos alimenticio. Lorenzo Mendoza sabe muy bien eso y no será tan tonto como para aceptar el desangramiento de sus empresas, pero este giro del gobierno le da una fuerza para negociar tan grande que sospecho que calladamente le facilitarán muchas prevendas , incluso hasta le darán activos de la nación, porque dinero contante no tienen, lo que hará en definitiva al Grupo Polar mucho más poderoso que antes de la llegada Chávez, algo completamente loquísimo y muy lejos del propósito de toda Revolución de izquierda. pero asi son los absurdos de los tiempos que vivimos.



El Cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario