Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2018

"El dudoso poder de la Sociedad Civil"

En dias recientes la Dra Cecilia Arocha publicó una carta pidiéndole a la intelectualidad venezolana y a todos esos académicos de 1era linea para que hicieran algo a favor de este pais a fin de salvarlo de la nefasta conducción que lleva en manos de un simple autobusero.

Me parece un llamado muy pertinente porque de verdad Maduro nos está llevando directo a un barranco, sin embargo me llama la atención que esa carta es posterior al 20 de Mayo, algo que ya de por si nos dice que la Dra Arocha no veia en esa elección una opción real de cambio o una minima posibilidad de quitarle el Switch a ese conductor desbocado.

Es muy lamentable que toda esa intelectualidad tan fina no viera la realidad con otros ojos y solo la moviera  el único y desafortunado interés en hacerle ver a los politicos que la Sociedad Civil existe y que también cuenta.

Además el problema no es que Maduro haya sido chofer del metro. Es que acaso Carlos Andres Perez tenia una gran formación académica?. Es que acaso Ronald Reegan se graduó con honores en Harvard?.

Los politicos tienen otro tipo de formación y sus titulos son otorgados por otro tipo de Universidades: la de la lucha politica diaria. Le recuerdo a la Dra Arocha que donde el curriculum si es importante es en los cargos ministeriales.

La mayor demostración de que la universidad de Maduro le dió las herramientas necesarias para enredarnos a todos y seguir gobernando plácidamente nos las dió el 20 de Mayo.

La Sociedad Civil en el Aula Magna":

Recordemos ahora las palabras textual de la dra Arocha cuando instaló en el Aula Magna aquel evento de profesionales y gremios llamado "Venezuela no se rinde":

“Tienen que escucharnos, tienen que saber que existimos venezolanos que tenemos una opinión a tomar en cuenta, pero también el Gobierno, tiene la obligación, tener el poder no te da derecho a hacer lo que tú quieras“

Pues bien , si lo que queria esa Sociedad Civl era que los escucharan y tomaran en cuenta, debo felicitarlos porque de verdad lo lograron .

Nadie tiene dudas hoy en dia de que la Sociedad Civil tiene un poder muy inmenso, el problema es que esa contundente demostración sólo sirvió para fortalecer  mas al chavismo, nos postergó a unos 6 años mas con Maduro en el poder y a depender de la confluencia de eventos internacionales que terminen con su salida  o lo que sea capaz de lograr la propia Sociedad Civil por su cuenta sin ayuda de ningún partido politico.

Lo que nos enseñó la Sociedad Civil :

Confieso que no me opongo a las presiones de la OEA y de la Comunidad Internacional y ojalá logren lo que no pudimos con los votos, pero eso es un camino que nadie podria asegurar cuando tendrá efectos en nuestra politica interna porque algunos respetos y autonomias podria exigir el gobierno venezolano.

Confirmamos que se violó abiertamente la constitución al dejar que una ilegal ANC convocara unas elecciones, ratificamos que el CNE no es imparcial y que las condiciones nunca fueron mejoradas.

Perfecto, los felicito nuevamente por ese gran ejercicio pedagógico para quienes aún teniamos esas confusiones y por esa gran lección que se le dio a los partidos politicos acostumbrados a manipular a esos indefenso ciudadanos.

Pero y que hacemos ahora con Maduro?. Seguirán esas reuniones en el Aula Magna para celebrar la gran victoria de la Sociedad Civil?. Estamos seguros que el camino de la abstención nos fortaleció como ciudadanos y tiene a Maduro asustado?

La verdadera realidad:

Respeto las opiniones de los defensores de esa tesis, pero yo hubiese preferido que los partidos politicos no hubiesen aprendido nada todavia y que la Sociedad Civil aún no hubiese mostrado su poder a cambio de una sola cosa: Sacar a Maduro de Miraflores.

SI 10 millones de venezolanos no se hubiesen quedado en sus casas, hoy Maduro estaria afuera y luego realizábamos unas jornadas de regaño público a la MUD, hasta los podriamos azotar en la Plaza Bolivar por no entender su verdadero rol , pero con la gran ventaja de tener a Madro fuera de Miraflores.

Al no entender eso, la Sociedad Civil se entrampó en análisis constitucionalistas , de principios y dignidad mientras un Maduro triunfante les daba las gracias.

Ahora no se cuando demorará esa Sociedad Civil en admitir su gran error, pero igual ya será demasiado tarde y lo peor es que si no fuimos capaces de sacar a Maduro en el peor momento se su gestión será muy dificil lograrlo después si sabe dar los pasos tácticos necesarios para lograr algunos acuerdos claves que lo fortalezcan aún mas.

La politica no se mide por triunfos morales ni académicos, las victorias tienen que ser reales , con cambios en el poder dominante. Si eso no se logra, sólo fantasias tendremos como premio.

El Cotejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario