Vistas de página en total

viernes, 5 de junio de 2015

"Tibisay de nuevo en Diciembre"

De acuerdo con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela para el próximo 5 de Enero debe estar instalada la nueva Asamblea Nacional, por lo tanto es obligatorio realizar elecciones a más tardar en Diciembre de este año, pero antes hay que anunciar la fecha exacta para dar inicio a la campaña electoral y para que se prepare todo lo logistica necesaria. El ente encargado de todo ésto es el CNE, pero  el hecho real es que pasan los dias  y sin embargo la máxima representante del poder Electoral , Tibisay Lucena aún no se ha pronunciado al respecto

Las razones las imaginamos: Ellos saben muy bien que están en el peor momento de su aceptación popular y no tienen dinero para recuperar ese amor perdido . Sus cuentas sólo les asegura un 20% correspondiente al chavismo duro , esos mismos que repetian poseidos: " Con hambre y sin empleo , con Chávez me resteo" pero con esos números perderán irremediablemente  el control de la Asamblea. Incluso pienso que ese chavismo duro en el fondo es un Madurismo blando que muy probablemente se quedará en casa el dia de las elecciones.

Sospecho que el gobierno está esperando una ayuda china o un préstamo de Pútin que les de el óxigeno suficiente para poder comprar millones de franelas rojas y banderas para movilizar al pueblo en los eventos populares que mas les encanta realizar: Te cortan el cabello gratis, te venden carne barata , le ponen un colchón inflable a tus niños y además te colocan una tarima con un reguetonero de los barrios de Caracas encima y listo, triunfo asegurado.

Con este truco nada original por cierto, porque tiene el sello de Acción Democrática. pretenden seguir manipulando la conciencia de los pocos seguidores que les quedan y tratar de retornar a aquellos que simplemente dejaron de creerles.

Lo risible de toda esta historia es que cuando el hijo ilustre de Sabaneta llegó al Miraflores, una de sus más atractivas decisiones fue justamente la de crear dos nuevos poderes:
El Poder Moral, conformado por la Fiscalia, Defensoria del Pueblo y la Contraloria y El poder Electoral encargado de todos esos eventos populares que nos venian encima.

Estos nuevos poderes le darian un equilibrio real al estado, demasiado apoyado en los 3 tradicionales : Ejectivo, Legislativo y Judicial. La historia posterior demostraria que el problema no es que hayan 20 o 30 poderes, sino si realmente podrian tomar decisiones aún en contra de la voluntad del presidente. Eso jamás ocurrió y por el contrario simplemente eran fichas que Chávez manejaba a su antojo. 

Maduro por supuesto hace lo mismo, porque en definitiva es su pellejo el que realmente peligra si algo "raro" ocurre en las elecciones para la Asamblea Nacional. Si el PSUV pierde la mayoria seria el principio de un fin que hace rato se está anunciando en la calle.

No cuesta mucho imaginar llamadas telefónicas desde Miraflores hacia el CNE en este tono: "...Hola Tibi, aguantame eso un tiempito más mientras cuadro unos reales por ahi. Esta semana voy a hablar con el Papa, para ver si me hace la 2da con alguien y me consigue algo. 

De eso siempre se ha tratado toda esta farsa democrática: Cuando eran fuertes y populares les encantaba un proceso electoral, por supuesto eran los tiempos de Chávez. Pero tan pronto el lider máximo comienza a mostrar un deterioro inocultable en su salud,  todo cambia y la palabra elección comienza por primera vez a causar preocupación en las filas del chavismo. A partir de entonces  empieza la verdadera autonomia de Tibisay Lucena a funcionar:

1ero adelantó las elecciones cuando sospechaba que Chávez no llegaba con vida a aquel Diciembre fatidico . Luego se saltó pasos obligados como el acto de posesión y juramentación ante la Asamblea Nacional del presidente fallecido electo. De tal manera que gracias a esa "Autonomia del Poder Electoral", fuimos testigos de como un candidato que ni siquiera votó en sus propias elecciones porque estaba entubado en otro pais, gobernó y firmó leyes postmorten ante la mirada cómplice de los nuevos poderes creados por el propio difunto. 

Un nuevo Diciembre espera de nuevo a Tibi, pero en esta ocasión es diferente. Aquella vez era importante adelantar las elecciones, ahora es imprescindible postergarlas. Que cosas tiene la politica y como se juega con la voluntad de la gente.Todo lo cual sólo demuestra una cosa : Los tiempos constitucionales nunca serán mas importantes que los tiempos de la Revolución.

El Cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario